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Línea de ribera en cursos navegables, estuariales y deltarios,

con mirada puesta en el respeto de los flujos; no en los suelos

Responsabilidades a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Proliferación de derechos posesorios en riberas de cursos de agua navegables, tanto estuariales, como deltarios.

Función del cuidado de la línea de ribera privilegiando los flujos naturales; los únicos que se ocupan de la dispersión de nuestros vertidos.

¿Qué institución es responsable de vigilar el cumplimiento de los seis parágrafos del Artículo 5° de la Ley Nacional 25.688  del 28/11/02 (Ley de presupuestos mínimos sobre el REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS, la única ley que refiere del cuidado de los flujos? 

Ver en www.alestuariodelplata.com.ar estos temas

 

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Solá

Del Viso, 7/9/06     Relaciones referidas a respetos debidos a líneas de ribera

De mi mayor consideración:

Cuando el Señor Gobernador transmite sus creencias de que la salida de emergencia está cercana porque un chorro de plata dulce viene en su asistencia, bien haría el Señor Gobernador en desconfiar de esas esencias si no vienen acompañadas de actitudes y criterios que tuerzan el rumbo de nuestros desaciertos.

Mientras uno construye, diez destruyen. Así pasa en estas cuestiones ambientales que tan caras son a la realidad y tanto más a la política que las esquiva.

Quiero volver a insistir en el tema que he denunciado durante diez precisos años a través de 16.000 folios de comunicaciones: las elementales líneas de ribera que nunca se respetan por motivos que Ud. ya imaginará.

El tema puntual hoy, es la criminal violación de las mismas por parte del municipio de Vicente López, en cuyas riberas estuariales se ha comenzado a construir un puerto siguiendo un proyecto criminal. No tiene atenuantes, el más mínimo, este obligado calificativo. Y de no hacer denuncia quedaría corresponsable de su criminalidad.

Su subsecretario de Urbanismo y Vivienda sabe muy bien de qué se trata.

Su subalterno a cargo de la Dirección de Proyectos Especiales, atendió un 22/6/06 junto a la valiosa directora María Marta Vincet durante una hora, mis explicaciones al documento pdf que acercaba en esa oportunidad, donde sin haber solicitado audiencia fui sorprendentemente bien escuchado.

Luego de agradecerme Lenci lo hubiera enterado de estas materias hidrodinámicas e hidrotérmicas, en las cuales él nunca había siquiera pensado, y que con tan particular efecto marchaban a contrapelo una de otra en esta ribera desahuciada de energías estuariales por invasiones de líneas de ribera de todos los tiempos y en todos los lugares; luego de esta sorpresa, repito, me hubo de confesar que lamentaba reconocer que ese proyecto estaba ya aprobado.

Hasta ese entonces mi visión no había alcanzado a enterarse de mayores precisiones sobre ese proyecto que por supuesto nunca me fue facilitado observar.

Mi informe, por el contrario, les mostraba cómo habían acabado con las energías del Luján y amenazado las de los otros tres principales pequeños tributarios del estuario en ese rincón ONO del delta sanisidrense.

Una vez más, este ciudadano muestra y nada a cambio recibe. Medicina ideal para un vasco que sólo necesita que le ofrezcan resistencia para seguir luchando.

La Vida y mis Musas vinieron a despabilarme de esos detalles y he aquí que encuentro subida a la web en la página del grupotorcello.com.ar toda la información de un grupo especializado en proyectos criminales, y en donde su víctima reiterada es el estuario.

El primero de los proyectos no sólo viola la línea de ribera (que en principio correspondería a Puertos y Vías Navegables determinar sus respetos), sino que avanza sobre el estuario de tal manera que invade sin titubear al mismo antiguo milenario canal natural costanero cuyo informe acababa de presentar.

El estado de este canal, si bien desahuciado, no es de despreciar en absoluto. No hay otra forma de limpiar las riberas donde van a parar nuestros vertidos contaminantes, pues son sus energías las que generan su elemental dispersión.

La función de cenicienta que tiene este canal no es comparable ni reemplazable por nada que se quiera imaginar. Por lo tanto, descalificarlo no es la solución; sino auxiliarlo, remediarlo, dragando los pequeños tributarios, reorientando y corrigiendo sus salidas al estuario.
Tarea para su amigo Pablo Urdapilleta y el C.N.S.I con el que tendrá que conciliar y sugerir apropiada comunicación de novedades.

Mande Ud. por favor  las dragas del Salado a este sector y cuide sus riberas y devuélvales sus energías; que toda la gran ciudad depende de ellos. No hay otra alternativa; ni mejor, ni peor. Y es infinitamente más urgente que el plan maestro que según prospectivas del INA, ahora tendrá que pedir agua al cielo por los próximos 20 años.

Aquí las cosas no son como en el Riachuelo, donde ya no cabe dispersión alguna y sólo caben los inevitables emisarios que ya eran estimados hace 135 años por el Congreso provincial. Aquí hay preciosa energía para cuidar.

No sé qué cosmovisión habrá llegado a amasar el Sr. Gobernador de estas cuestiones hidrodinámicas, hidrotérmicas y sanitarias. Pero sospecho que su optimismo verá fracasos, que de cualquier manera serían útiles reconocer antes de tenerlos encima.

Le deseo suerte en el Riachuelo querido Gobernador, pero aquí en la costa estuarial no me conforma ese simple deseo porque, repito, estamos frente a un proyecto criminal que es necesario iluminar y eliminar de raíz.

Todo el sector Norte de la costa urbana ha quedado atrapado sin sus tradicionales energías porque el Emilio Mitre corre encajonado por un largo trecho. Eso es inevitable. Por eso mismo es importantísimo que se respeten las riberas de los tributarios y del estuario; al igual que sus paupérrimos fondos; y así cuidar la poca energía que todavía cuenta en el sector para evitar que se nos muestre como un charco hediondo que sólo espera la llegada de los buitres y sus negocios.

Buenos Aires no está hoy preparada  en sus perfiles de escurrentía para salvar lluvias de mediana recurrencia; ni lo estará jamás. Cuánto menos para resolver ese déficit si la transformamos en mediterránea.

Todos los proyectos de puertos tienen que ser hoy proyectados en las casi emergentes lonjas de refulado que se crearon al Este del Emilio Mitre. Allí caben esos proyectos y allí hay futuro para muchos sueños.

Por cierto, habrá que estimar qué características tendrán esas afloraciones una vez que la nueva draga de corte perdida hace 4 años, sea repuesta y se ponga a trabajar en la consolidación de esas lonjas de refulados, ya casi emergentes; y en la reapertura del Paso de la Barca Grande que hará de canal natural costanero de ese nuevo sector a crear.

Pero dejar avanzar el criminal proyecto del grupo Torcello es de una irresponsabilidad incomparable. Todas sus ilusiones de progresar se acaban en su propia alma, en el mismo momento que Ud. tome conciencia de este nefasto plan.

Y digo “plan”, porque este grupo Torcello no se conforma con esta barbaridad, sino que ahora en Septiembre se habrá de presentar a licitación para intentar avanzar con su segundo proyecto criminal: el de la autopista de enlace costanero sumergida por las dársenas.

Todo ese movimiento de barro infernal habrá de ser refulado al estuario en áreas donde está expresamente prohibido volcar nada. (al igual que en Olivos donde comenzaron las obras de este malparido puerto).

Y luego, en esas mismas cercanías rematan su plan de encerrar este largo rincón del estuario, creando un muro de 5 km transversal a las dársenas, para ver aflorar el emblema de la revirada torre de 1000 mts. del BAF. Muro que dicen evitar

La bella torre cabría si no hubiera daños a considerar. Y estos son inefables.
Las plataformas que sumando 400 hectáreas piensan elevar sobre el estuario a 8 mts de altura sobre el agua, en el rincón interior donde el Emilio Mitre y el canal de acceso se cruzan, dicen ser para no impedir los flujos.

Pero nadie que tenga el conocimiento técnico para levantar una torre que duplique la más alta del momento en el planeta, podría esquivar el reconocimiento del por qué las moléculas sedimentarias se mantienen en suspenso hasta casi dos meses en su viaje al mar.

Si Ud. proyecta una sombra de 400 hectáreas sobre el agua, tendrá Ud., sin necesidad de refular, una sedimentación descomunal debajo de sus patas, que no importa si son flacas.

Esquivar reconocimiento de los procesos hidrotérmicos que caben a esta tan descabellada propuesta, es lo que permite avanzar en un proyecto criminal, sin atenuantes.

Y los tres proyectos de este grupo, son criminales por igual, afectando con barreras imposibles las energías del estuario en áreas donde está expresamente prohibido clavar un clavo. Si su subsecretario de urbanismo ignora estas elementalidades, le ruego estimado Gobernador, lo mande a estudiar.
Y al mismo tiempo le ruego, vigile no avancen los municipios en zonas donde su competencia es de responsabilidad nacional.

Los flujos de esas energías comprometen por completo la sobreVida de toda la ciudad; desde el lugar que habito en Del Viso (aquí opera Sudamericana de Aguas que manda todos los efluentes de la zona por el Luján y sus tributarios), hasta la Punta Lara. Todo el parque industrial Pilar sale por el Luján.

Convoque Ud. a personas nobles y de criterio como el Dr. Angel Menéndez INA, el Dr. Rolando Quirós UBA, el Ing. Ricardo Vicente Petroni, EIHSA o el Ing. Federico Ponce de León (que en Puertos y Vías Navegables representa un baluarte en criterios legales y técnicos y prudencias estuariales), y advierta qué soporte tienen estas criminalidades, otras que no sean malditos negocios de comerciantes de suelos, persiguiendo transferencias irresponsables de riquezas; sin imaginar ya cómo más lucrar, trabajando con seriedad.

En consultoría de obras de emisarios, el Ing. Juan Héctor Domato Aizpurúa tiene ingenio y eros probados a fuego y conoce cada palmo del estuario mejor que nadie. Un Prefecto noble y un Piloto extraordinario llevan 150 años en su sangre.

De la capacidad de trabajo y amabilidad del Ing. Jorge Zalabeite ya he hablado.

Camino con más entraña que optimismo y no he persiguido nunca nada personal. Sin embargo, después de diez años esta tarea ha conformado mi estructura y personalidad.  Ese es mi lucro personal.

Adjunto CD con edición parcial de los documentos subidos a la web en el sitio www.alestuariodelplata.com.ar

Va copia a sus ministros de Gobierno e Infraestructura y a Pablo Urdapilleta
También va copia a varias áreas de Nación.

Cordialmente
Francisco Javier de Amorrortu

 

Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá
Del Viso, 10 de Abril del 2007

Estimado Gobernador

Esos flujos que Ud. advierte en la imagen pegados a la costa, no sólo están disociados de los exhaustos corredores de flujos costaneros que le alcanzarían dispersión, sino que por eso mismo pierden su posibilidad de devenir nutrientes y generan polución y lixiviación en los mantos filtrantes que así los hospedan.
Esta banda de 1,5 Km de ancho no debería superar los 150 a 180 metros.

El INA se ha dedicado a estudiar los corredores de flujo de los grandes tributarios presentes en el estuario, pero ningún estudio ha aplicado a la disociación de los flujos advectivos internos de los cordones litorales urbanos, por coalescencia de las capas límites hidrodinámica, térmica e hidroquímica, impidiendo toda convección. Si no es su especialidad atender esta cuestión, díganlo por favor. Y si tienen algún tema en estudio más importante que este que directamente afecta al 45% de la población del país, también nos digan por favor, cuál es.

En adición de dificultades, los pequeños tributarios que contribuían con sus energías hidrodinámicas a mantener activo el corredor natural de flujos costaneros, han visto reducidas sus energías por interminables violaciones de las líneas de ribera estrangulando sus flujos. Tal el caso del Luján, que con la construcción de la escollera del puerto de San Isidro a fines del siglo XIX dió inicio a un descalabro hidrológico, aun hoy con velos inimaginables.

A esta Punta Amarga que obranzas adicionales del Club Náutico San Isidro terminaron desviando en no menos de 45° los flujos de salida del Luján al estuario; y a la liberación de playas y riberas regaladas por el decreto 1980/77 a los cuatro municipios del sector: Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López; se les sumaron una inefable cantidad y calidad de violaciones de línea de ribera, cuyos deslindes hasta entonces habían sido controlados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables; y hoy abandonados incluso en la costa estuarial.

La salida a esta montaña de tapones para reactivar el canal natural costanero que minimice esa franja negra que Ud. Estimado Gobernador ve en la fotografía, la daría la canalización y potenciación del tramo de salida del Urión-San Antonio; que al mismo tiempo disminuiría la presión que ejerce entorpeciendo la salida del Luján en su encuentro con el Desaguadero o canal de Vinculación.

Estos trabajos son simples y no presentan inconvenientes técnicos, ni políticos.
Las dragas que tiene Amicarelli en su plan criminal de intentar secar las 2,5 millones de Ha de áreas endorreicas en la pampa deprimida; y los dineros que gira la Nación a ello; bien resultan infinitamente más urgentes en estas resurrecciones de los tributarios estuariales: Riachuelo, Aliviador del Reconquista, Reconquista, Tigre, Urión, San Antonio, Canal del Este; y en el corredor de flujos estuariales centrales: Miní, Barquita, Barca Grande, Correntoso y Guazucito que aquí en sector central se juega la Vida de las energías hidrodinámicas, en el calor, en la transferencia de masa y en la termodinámica con que cabe mirar los procesos en las aguas y riberas del estuario en el sector argentino.
Todos hablan de contaminación, pero nadie, de los flujos en estado catatónico.

Tan importante como estos trabajos que apunto, es la búsqueda de solución al atascadero planteado a la salida del Aliviador del Reconquista al Luján.

La disociación de flujos es monumental y la imagen que sigue lo prueba.

salida del Aliviador al Lujan bloqueada por disociacion molecular de flujos

En las páginas 39 y 47 del sitio www.alestuariodelplata.com.ar esbozo una propuesta muy pobre que necesita expresa y puntual atención en laboratorio de flujos muy especializado y no menos creativo, para alcanzar a promover la convección en estos encuentros. Al menos es una forma de apuntar a una cuestión que los tiene a todos sumidos en perplejidad.

Siendo un problema tan puntual, no comprendo cómo la Universidad de La Plata, el INA, o la Universidad de Stanford, que como tantas otras estudia a nivel molecular este tipo de disociaciones, no han sido convocadas para mirar esta cuestión;

que después de haber invertido 450 millones de dólares, encuentran coalescencia de capas límite hidrodinámica, térmica e hidroquímica impidiendo convección y no atinan a investigar o a poner nombre a esta situación puntual.

Que sin querer enriquecería los catecismos académicos y las miradas excluyentes de sus matematismos, que poco hasta ahora alcanzan a abrir mirada creativa.
La ciencia contemporánea no se distingue de la técnica; que no se trata de describir el mundo, sino de crearlo; nos recuerda Bachelard.

Situación tan grave como esta y en casi los mismos términos, es la del Riachuelo.
Aquí, la responsabilidad histórica es de la ciudad de Buenos Aires. Y el espacio para devolver salida natural a los flujos, también. La Provincia puede contribuir en el tema de la contaminación; y aunque nada debe aportar al tema de los flujos del Riachuelo, podría igualmente interesarse en ellos. Dado que sin flujos es inútil cualquier tipo de sueños o de inversiones.

Nadie estudia ni atiende con mirada creativa los flujos de salida de estos dos tributarios. ¿De qué sirve invertir 6.000 millones de dólares en controlar las descargas en el Riachuelo, si la salida del inodoro está tapada?

El Riachuelo pierde 8 cm de profundidad por año. Pronto desaparecerá. Apúrense a mirar la cuestión de los flujos. Esto no fue siempre así, sino que comenzó cuando se abrió la nueva salida en abril de 1786. La vuelta de Rocha no tiene más de 180 años y es prueba del tapón hidrodinámico que bloquea la salida del Riachuelo.

Si a este tapón hidrodinámico le sumamos la disociación adicional provocada por coalescencia de capas límites hidrodinámicas, térmicas e hidroquímicas, ya tenemos para comenzar a hacer un rico e insospechado trabajo de investigación.

La mirada académica a los cordones litorales y su teoría del oleaje oblicuo, es otro tapón a considerar. Se han quedado durmiendo sobre este capítulo de su catecismo y es agobiante que sigan mirando con esas anteojeras, mientras el enfoque de los flujos de salida espera que despierten a formas complementarias más complejas.

La naturaleza de los números hasta la llegada de la fusis cuántica pareciera no haber cambiado. Sin embargo, la naturaleza de estos flujos, de estos cursos, de estas costas y de estos líquidos ha cambiado por completo.

¡Cómo es posible que sólo con mecánica de fluidos sigan analizando los desarrollos de los cordones litorales estuariales urbanos y así quieran resolver esta cuestión!

Cómo es posible que vean morir el canal natural costanero urbano y no digan nada de su gravedad con respecto a la contaminación en este rincon metropolitano NO.

Si estos investigadores y consultores no atinan a despertar o sólo les da por ofenderse, da lo mismo. Entre el escepticismo, la certeza y la somnoliencia creciendo juntos y enlazando sus paredes, ya tenemos una nueva coalescencia para señalar.

Atados a tantos límites y sin creatividad, es imposible no esperar milagros.
Que la comunicación sea uno de ellos.

Cordialmente le saluda  

Francisco Javier de Amorrortu

De estas mismas materias trata la consistente presentación efectuada ante la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, por los Sres Santiago Jelenic y Alejandro Oliver en representación de las Asociaciones Civiles Pro Vicente López y Ecos Rioplatenses, asistidos por el Dr. Andrés Nápoli de la FARN, reclamando lo inadmisible. Ver esta denuncia: http://www.farn.org.ar/arch/den_sanisidro.pdf

contacto: santiago@amoralhuerto.com.ar